Un espacio para compartir ideas, gustos, actividades y pasiones sobre la lengua española.
domingo, 30 de agosto de 2009
Canción Minutos de Ricardo Arjona
Aquí sigue una forma de explotación de la canción Minutos de Ricardo Arjona que trabajé con mi grupo de Complementación en lengua española. Abajo vas a ver otras posibilidades pensadas por los alumnos:
Escucha la canción y rellena los espacios con las palabras que oyes.
Minutos
Ricardo Arjona
El ………………………1 de pared
anunciando las 6:23.
El pasado con sed,
Y el presente es un ………………2 sin pies.
Ya son las 6:43
Y el cadáver del minuto que pasó,
Me dice así se vive aquí te guste o no.
Y la nostalgia pone casa en mi cabeza,
Y dan las 6 con 50.
Quien te dijo que yo
Era el ………………….. 3 que soñaste una vez,
Quien te dijo que tú
Voltearías mi futuro al revés,
Ya son las 7:16,
Y el cadáver del minuto que pasó,
Me dice tu estrategia te arruinó,
No queda más que ir aprendiendo a vivir solo,
Si te quedan agallas.
La casa no es otra cosa,
Que un ……………………. 4 de historias,
Enterradas en fosas,
Que algunos llaman ……………………...5
Minutos, como ………………6 en la herida,
Se me pasa la vida,
……………………. 7 el reloj,
Minutos, son la morgue del tiempo,
Cadáveres de momentos,
Que no vuelven jamás,
No hay reloj que de vuelta hacia atrás.
Como duele gastar,
El instante en el que tu ya no estás,
Como cuesta luchar
Con las cosas que no vuelven más,
Ya son las 9:23
Y el cadáver del minuto que pasó,
Se burla de mis …………………8 de besar
la foto que dejaste puesta en el buró,
Mi ……………………9 es tu venganza,
El ministerio del tiempo,
Puso sede en mi almohada,
Ahí te encuentro a momentos
Aunque no sirve de nada.
Minutos, como sal en la herida,
Se me pasa la vida,
………………………10 el reloj,
Minutos, son la morgue del tiempo,
Cadáveres de momentos,
Que no vuelven jamás,
No hay reloj que de vuelta hacia atrás.
Minutos que se burlan de mí
Minutos como furia de mar
Minutos pasajeros de un tren que no va a ningún lugar
Minutos como lluvia de sal
Minutos como …………………11 en la piel
Minutos forasteros que vienen y se van sin decir
Minutos que me duelen sin ti
minutos que no pagan pensión
Minutos que al morir formarán el batallón de ayer
minutos que se roban la luz
Minutos que me oxidan la fe
Minutos inquilinos del tiempo mientras puedan durar
Minutos que disfrutan morir
Minutos que no tienen lugar
Minutos que se estrellan en mí ....son camikases de Dios.
Siguen otras opciones de trabajarla:
1. Escucha la canción y escribe las horas que tú reconoces.
2. Para niños: hacer una carta enigmática – palabras como reloj, almohada, cementerio...
Para los mayores: Hacer un crucigrama con las palabras más importantes de la canción.
3.Construir reloj de papel con agujeros móviles.
Los alumnos escuchan la canción sin la letra y marcan en el reloj las horas de la que aparecen y después las escriben por extenso.
4.Tras escuchar la música, tomar nota las palabras que reconocen.
Después dar la letra en partes para que ordenen la canción.
5.Poner la canción y hacer las preguntas:
Qué momentos que te gustarían revivir / Cuenta a la clase qué hiciste en las horas mencionadas.
Para niños: Globos con horas distintas dentro de cada uno, poner la canción y cada uno q encuentra la hora escribe y dibuja. Gana algo quien cierra la actividad antes.
6.Sacar las tildes de todas las palabras para que los alumnos las escriban. Elegir palabras para formar rimas.
7.Poner los versos de la canción en orden diferente y enumerarlos en orden correcta.
8.Hacer un juego con mímicas. Sacarían palabras dividirían la clase en grupos y ellos tendrían que adivinar las palabras.
9.Proponer a los alumnos, tras escuchar la canción, que hablen y escriban que habían hecho de distinto en su día, si tuviesen solo algunos minutos en su vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario